CONSEJOS Y CURIOSIDADES

Beneficios de tener mascotas en casa durante la cuarentena

Los días de confinamiento obligado no son fáciles. Sin embargo hay formas de sobrellevarlos un poco mejor, y en este sentido la compañía de una mascota ayuda notablemente a reducir el estrés, la ansiedad y la soledad del encierro ¿Cuáles son las ventajas de tener una mascota estos días?

La compañía de nuestros mejores y más fieles amigos conseguirá, sin dudas, hacer más sencillas las horas en casa. No podemos estar cerca de nuestra familia o amigos, en muchos casos, pero sí dar y recibir el cariño de nuestras mascotas. Además, la interacción o realización de actividades con ellos puede servirnos para organizarnos, ocupar nuestro tiempo y crear rutinas, tan importantes en este tipo de situaciones. 

En general, un perro o un gato pueden ser nuestro salvavidas emocional durante la cuarentena.

¿Cuáles son las ventajas de tener una mascota en casa durante la cuarentena?

Como decíamos, los días de confinamiento pueden originar estrés, ansiedad, incluso importantes bajadas de ánimo en muchas personas. Debido al encierro en sí mismo, pero también a una falta de actividades, y sobre todo a la imposibilidad de ver y estar con familiares, amigos y gente cercana. 

Por eso la presencia de una mascota en casa es importante. Hay estudios que hablan de cómo la interacción con animales de compañía tiene consecuencias a nivel físico y emocional. Su compañía ayuda a disminuir la presión arterial y los niveles de cortisol, la hormona relacionada con el estrés. Por otro lado, la comunicación y el contacto físico con ellos reducen la sensación de soledad y el sentimiento de depresión, además de mejorar en general el estado de ánimo. 

Entre las ventajas de tener una mascota en casa, es una muy importante razón para levantarse con ánimo todo los días. Y para organizar mejor las horas. Entre las actividades que podemos llevar a cabo con y por nuestras mascotas, destacamos: 

  • Darles de comer. La simple tarea de ponerles la comida en su comedero, llamarles a la hora de comer o estar pendientes de que no se les acabe su pienso, nos ayudará a estar entretenidos durante varios momentos del día. 

  • Limpiarles. La hora de la higiene en el caso de los perros, así como el aseo de su cama, su casita, o el arenero en el caso de los gatos, son actividades que permitirán evadirse.

  • Salir a pasear. El paseo durante estos días solo está permitido en el caso de los perros, no a horas de mucha confluencia ni durante periodos de tiempo muy largos, pero sea como sea una pequeña salida con ellos ayuda a mitigar los efectos negativos del confinamiento. 

  • Hablar y jugar. Podemos hablar el alto con nuestras mascotas. Es un buen ejercicio para sentir que nos escuchan y no encontrarnos solos. Por otro lado, hay un montón de juegos que ayudarán a pasar mejor el tiempo: el escondite, juegos con pelotas, aprender a dar la patita, etc.  

En general, contar con la compañía de un perro o un gato durante estos días que dure el estado de alarma puede resultar tremendamente positivo y beneficioso para nosotros. Incluso en momentos difíciles como los que nos ha tocado vivir, con ellos todo será más fácil y llevadero. Descubre en el blog de Frontline todo lo que necesitas saber sobre tu mascota.

Compartir artículos: 

arriba / siguente