CONSEJOS Y CURIOSIDADES

¿Cómo educar a un cachorro? Consejos de adiestramiento

Proporcionar un adiestramiento básico a tu cachorro es esencial, y cuanto más joven, mejor. Cuanto antes aprenda, más fácil será controlar su comportamiento en cualquier situación. A continuación te mostramos cómo educar a un cachorro a través de distintas técnicas básicas.

Cómo empezar a educar a un cachorro: “¡Siéntate!”

Sitúate delante del perro, que deberá estar de pie, con una golosina en la mano. Sostén la golosina sobre su cabeza y apoya la otra mano en sus cuartos traseros. El cachorro se sentará instintivamente para intentar coger la golosina. En el momento en que se siente, di “¡Siéntate!”, felicítalo y dale la golosina para que relacione esta acción con la recompensa.

No confíes en que el cachorro lo aprenda a la primera. La repetición y el refuerzo, además de paciencia y empatía, son elementos necesarios del proceso de aprendizaje.

Otro paso en la educación de tu cachorro: “¡Échate!”

Sostén una golosina en la mano y haz que el cachorro se siente. Cierra la mano y sitúate delante de la nariz del cachorro. A continuación, baja lentamente la mano hacia el suelo de forma que el cachorro siga el movimiento. De esta forma comprenderá que solamente recibirá la golosina cuando se haya echado en el suelo. En cuanto lo haga, felicítalo y dale la golosina.

 “¡Quieto!” 

Ordena al cachorro que se eche (“¡Échate!”) y ponte de pie junto a él (no te arrodilles, ya que creerá que quieres jugar). Pronuncia la orden “¡Quieto!” mientras mantienes una mano delante de él y retrocede dos pasos. Si no se mueve hasta que le llames, felicitale y repite el ejercicio, retrocediendo un paso más cada vez. Si el cachorro se mueve, no le castigues. Repite la lección comenzando un poco más cerca del cachorro y retrocediendo un paso cada vez.

Si te estabas preguntando cómo empezar a educar a un cachorro, usa las claves que te aportamos desde Frontline. No olvides que este proceso puede tener distinta duración dependiendo del tiempo que dediques a esta labor.

Compartir artículos: