CONSEJOS Y CURIOSIDADES

¿Cómo paseo a mi perro durante las primeras fases de desescalada?

En plena fase de desescalada, distinta según las regiones del país, es importante conocer lo que la ley dice al respecto de las normas que deberemos cumplir obligatoriamente, y lo que los expertos recomiendan. ¡También en el caso de nuestras mascotas!

Si bien anteriormente te hablamos sobre cómo salir con tu perro a la calle durante los días de confinamiento, hoy nos centraremos en los paseos de tu mascota mientras dure la desescalada y la transición hacia una nueva normalidad. 

Consejos para los paseos caninos durante las fases de desescalada

La Real Sociedad Canina de España recomienda ir retomando paulatinamente la actividad al aire libre con nuestras mascotas. Tiene sentido que después de dos meses sin apenas salir de casa, las mascotas también se hayan acostumbrado a una rutina más tranquila. Por ello lo ideal es ir aumentando el tiempo de actividad poco a poco, de forma que tu perrete vaya adaptándose de nuevo a su vida normal y recupere su forma física sin riesgos de sufrir alguna lesión. La RSCE considera que es bueno ir incrementando el tiempo de actividad en unos 15 minutos de media en cada fase. 

Pero además del tiempo, es bueno hablar de la intensidad de esas salidas. ¿Qué podemos hacer realmente o cómo podemos llevarlo a cabo? Además del paseo, puedes empezar con carreras suaves, y a medida que vayan pasando las fases aumentar la intensidad de éstas, añadiendo juegos con palos, pelotas o fresbees. Piensa que es como cualquier entrenamiento; se debe ir de menos a más para adaptar el cuerpo y la mente. 

Y si hablamos de mente, obviamente debemos tratar el tema de la socialización. Salvo que convivas con varias mascotas en casa, lo normal es que en la cuarentena tu perro haya perdido la costumbre de estar con otros animales, así que es momento de retomar, pero siempre con cuidado. Puede mostrarse un tanto perezoso, asustado o incluso agresivo al principio, pero esto es un trabajo de fondo. Al igual que con el deporte, se trata de ir poco a poco, dejar que ellos tomen la iniciativa y no forzarles. Cada uno tiene su tiempo. 

Lo queramos o no, esta situación ha sido traumática para nosotros pero también para ellos, así que es hora de volver a cierta normalidad con cautela y con muchos cuidados. Y entre éstos, no se te olvide, también está el de la higiene: después de cada salida es aconsejable limpiar patas y almohadillas con agua y jabón, e incluso hacer un cepillado de pelo. 

Con una rutina diaria y como decíamos, con muchos cuidados, tanto ellos como nosotros podremos volver a nuestra vida normal de la forma más óptima posible.

Compartir artículos: 

arriba / siguente