CONSEJOS Y CURIOSIDADES

Cómo quitar una garrapata a un perro. Guía práctica

Las garrapatas suelen ser una pesadilla no sólo para la mascota, sino también para su propietario. Primero es importante prevenir su picadura, pero en el caso de que se le haya enganchado, hay que conocer cómo actuar al respecto. Así pues, sigue leyendo porque seguro que te interesa ¿Cómo quitar una garrapata a un perro?

Es importante que seas consciente de lo peligrosos que pueden llegar a ser estos parásitos, conductores de enfermedades serias como la enfermedad de Lyme, y que, en casos extremos, de no ser tratadas, podrían llevar a la muerte del animal.

La buena noticia es que las picaduras de garrapatas (y de otros insectos y parásitos) pueden evitarse con productos adecuados como los de Frontline. Sin ir más lejos, Frontline Tri-Act está diseñado para repeler y proteger a tu perro contra este tipo de picaduras. Su aplicación, incluso en invierno, es la mejor prevención en estos casos.

Pero, ¿y si no hemos utilizado Frontline Tri-Act y hemos encontrado una garrapata en nuestra mascota? Veamos a continuación qué hacer en estos casos.

¿Cómo quitar una garrapata a un perro?

Si encontramos una garrapata en nuestra mascota, sea en la zona que sea, deberemos sacarla rápidamente. Estos parásitos suelen ser del tamaño de un grano de arroz, pero de no quitarse a tiempo pueden alimentarse y seguir creciendo hasta doblar su tamaño y generar un gran malestar en nuestro mejor amigo.

Si te estás preguntando cómo quitar una garrapata a un perro, las pautas son bastante sencillas y no te llevarán demasiado tiempo. Lo primero, como decíamos, será localizarla y vigilar que no tenga más en zonas menos visibles del cuerpo. ¿Qué hacer después?

  1. Mira hacia donde se ha enganchado la garrapata, ya que deberás tirar en ese mismo ángulo para sacarla del cuerpo de tu perro.

  2. Coloca a tu perro de forma cómoda, si es necesario con ayuda de otra persona. Es habitual que se muestre inquieto, así que sé paciente y cariñoso con él.

  3. Con unas pequeñas pinzas (en el mercado incluso tienes pinzas específicas para tal caso) tira hacia atrás en el mismo ángulo en el que está colocada la garrapata. Hazlo de forma contundente, para evitar que la cabeza se quede dentro de la piel de tu mascota, y con las pinzas lo más pegadas posible al cuerpo del animal. Tómate tu tiempo para hacerlo bien.

  4. Una vez la quites, mata la garrapata para evitar que vuelva a tu perro.

  5. Cura la pequeña herida que ha dejado en tu perrito con una gasa y un poco de betadine.

¡Ya lo tienes! Vigila, como antes apuntábamos, que tu mascota no tenga más garrapatas en su cuerpo, y comienza con un tratamiento antiparasitario adecuado para frenar y prevenir los ataques de tan molestos bichos.

Si te preguntabas cómo quitar una garrapata a un perro, ¡ya tienes una guía práctica sobre cómo hacerlo! Sigue estos sencillos pasos y protege a tus amigos peludos.

Compartir artículos: 

arriba / siguente