SALUD Y BIENESTAR

¿Está cansada su mascota o podría tener la enfermedad de Lyme?

Nuestras amiguitas las garrapatas son más activas en este momento y podrían estar al acecho en el jardín, el parque, zonas boscosas e incluso áreas urbanas – ¡ningún lugar está a salvo! Ahora, además de ser espeluznante y muy repugnante, estos parásitos chupadores de sangre también pueden pasar desagradables enfermedades transmitidas por garrapatas como la enfermedad de Lyme a tu amigo peludo (¡o a ti!) mientras se alimentan – ¡puaj! 

La enfermedad de Lyme es una afección grave que puede ser mortal si no se trata. Está causada por una desagradable bacteria llamada Borrelia burgdorferi y puede afectar a perros, humanos y, con menor frecuencia, ¡a nuestros amigos felinos también! Las garrapatas pueden convertirse en portadoras de esta enfermedad después de alimentarse de sangre de animales salvajes infectados, que actúan como reservorios de esta infección. 

Es preocupante que el tipo de garrapata más frecuente en nuestras mascotas, la garrapata ovina (Ixodes ricinus), sea la principal portadora de esta enfermedad. Los humanos también deben tener cuidado, ya que esta garrapata también puede adherirse a las personas e infectarlas – ¡así que estate atento!

¿Cómo puedes saber si tu mascota tiene la enfermedad de Lyme?

A diferencia de los humanos, que a menudo presentan una elocuente erupción como señal de advertencia, nuestros amigos peludos tristemente no muestran esta señal. Los primeros signos en las mascotas generalmente son menos específicos e incluyen: pérdida de apetito, cansancio, poca energía y, a veces, cojera. La enfermedad de Lyme provoca básicamente síntomas parecidos a la gripe y puede hacer que tu mascota se sienta muy “pachucha” y también que desarrolle fiebre. 

Por lo tanto, si nota que tu amigo de cuatro patas de repente parece estar más cansado de lo normal, o si muestra alguno de los otros síntomas, comunícaselo al veterinario lo antes posible. Incluso si no has visto garrapatas en tu mascota, es posible que ya se hayan caído después de llenarse la barriga, dejándole una molesta infección.

¡La prevención es la clave!

Es fundamental que nosotros, como propietarios de las mascotas, tomemos medidas contra las garrapatas para proteger a nuestros amigos de cuatro patas de las infecciones transmitidas por ellas. Para ayudarte, aquí tienes nuestros 5 mejores consejos para eliminar garrapatas:

1. Revisa a su amigo peludo del hocico a la cola después de ir de paseo, ¡prestando especial atención a los focos de garrapatas, como cabeza, orejas, cuello, pies, axilas e ingles!

2. Pasa la aspiradora a la casa regularmente, para eliminar cualquier garrapata que pueda haberse caído de tu mascota y que esté al acecho en alfombras y moquetas.

3. Si detectas una garrapata en tu mascota, quítasela lo antes posible con un quita-garrapatas - ¡Es más probable que las garrapatas transmitan una infección a su mascota si se adhieren durante más de 24 horas!*

4. Nunca aplastes, perfores ni quemes una garrapata que esté adherida a tu mascota, ya que esto puede aumentar la probabilidad de que transmitan a tu mascota alguna infección.

5. ¡Aplica el tratamiento contra pulgas y garrapatas FRONTLINE® Plus o FRONTLINE® Spot On a todos los gatos y perros de tu casa con regularidad durante todo el año! 

 

*ESCCAP, Ticks: information for pet owners, Fact Sheet 2 V001, 2011

FRONTLINE® Plus contiene fipronilo y (S)-metopreno. Categoría legal: NFA-VPS (Non-food animal – veterinarian, pharmacist, suitably qualified person [Animales de compañía – veterinarios, farmacéuticos o personas con la formación adecuada]). FRONTLINE® Spot On contiene fipronilo. Categoría legal: AVM-GSL (Authorised Veterinary Medicine – General Sales List [Medicamento veterinario autorizado – Lista de ventas general]). FRONTLINE® es una marca registrada de Merial. Para obtener más información consulta la ficha técnica. Todos los derechos reservados. Merial ahora forma parte de Boehringer Ingelheim. Utiliza los medicamentos de manera responsable


 

Compartir artículos: 

arriba / siguente