SALUD Y BIENESTAR

Gatos y coronavirus: Mitos y verdades sobre la enfermedad en estos animales

Una de las cosas que están generando cierto debate desde la llegada del Covid-19 es la relación de este virus con los gatos. ¿Pueden los gatos infectarse de coronavirus? ¿O pueden ser transmisores de la enfermedad y por tanto contagiar a los humanos? 

Varias han sido las informaciones que se han vertido al respecto, y aunque aún no hay evidencias 100% fiables del comportamiento de este virus, sí podemos contrastar distintas fuentes para tratar de arrojar cierta luz sobre ello. 

¿Qué relación tienen los gatos y el coronavirus?

Según ciertos estudios, los gatos y en general los felinos figuran entre los grupos de animales más susceptibles de contraer el coronavirus. De hecho, a principios de mayo saltaba la noticia del primer gato infectado por la enfermedad en España, concretamente en Barcelona.

Investigadores del Centro de Investigación en Salud Animal de Barcelona determinaron que la carga viral presente en el animal era muy baja, lo que vendría a apoyar las afirmaciones de otros expertos, que aseguran que en general las infecciones de coronavirus en animales son anecdóticas, y que hoy por hoy no existen evidencias de que los gatos puedan transmitir la enfermedad a las personas. 

De esta forma, podemos estar tranquilos con nuestras mascotas y seguir disfrutando de su compañía, puesto que las probabilidades de que se contagie o nos contagie de coronavirus son realmente bajas. 

No obstante, es recomendable seguir aplicando medidas de higiene adecuadas. Aunque los gatos por lo general son animales con los que se convive en espacios interiores, no está demás limpiarle sus patas periódicamente. Y ante el mínimo síntoma que presente, consultar siempre con el veterinario. 

¿Y si nosotros tenemos Covid-19? En este caso se recomienda reducir el contacto con nuestros animales de compañía, ya sean gatos o perros. Lo ideal será que una tercera persona pueda atenderle durante los días que dure la patología, o en su defecto hacerlo nosotros pero extremando aún más las medidas de higiene (lavado de manos, desinfección continua, etc). 

Consulta el blog de Frontline para resolver tus dudas sobre tu mascota.

Compartir artículos: 

arriba / siguente