Si compartes tu vida con un gato seguro que no te resultan novedosas sus posturas corporales. El lenguaje corporal de los mininos es amplio y sus interpretaciones variadas. ¿Qué quieren transmitirnos con esas posturas de gatos?
Los pilares básicos de la comunicación de los gatos radican en las orejas, la cola y la cabeza, pero en unión con otras partes del cuerpo dan lugar a todo un lenguaje que ellos utilizan para relacionarse con su entorno. Hemos hecho una pequeña selección con algunas de estas posturas de gatos, algunas de las más comunes, y su significado.
ALGUNAS DE LAS POSTURAS DE GATOS MÁS COMUNES Y SU SIGNIFICADO
- Cola levantada. Un clásico. Y es que es habitual ver a nuestro gatito con la cola hacia arriba. ¿Qué significa? La felicidad plena. Es una postura con la que el gato manifiesta que está contento, ya sea porque espera a su dueño o por múltiples motivos. En el caso opuesto, la cola baja representa desinterés o incluso en algunos casos cierta tristeza.
- Panza arriba. Cuando un gatito se coloca panza arriba o se revuelca, es indicativo de un estado de confianza hacia su cuidador. También puede indicar bienestar y relajación. Pero no es una invitación a acariciarle la barriga. De hacerlo, es probable que el gato se alerte y reaccione arañándonos o mordiéndonos.
- Encorvado. Si ves a tu minino en posición encorvada, como alerta a algo, eso mismo es lo que debes interpretar: el gato está preocupado o inquieto por algo y es posible que empiece a correr si, por ejemplo, la causa de la inquietud es un gato “forastero”.
- Patas arriba. Si les acercamos las manos a veces los gatos levantan las patas y se frotan contra nosotros. Es una señal de afecto, algo así como un saludo gatuno, pero también podría indicar que el gatito tiene ganas de jugar con nosotros.
- Espalda arqueada. Esta postura de gatos tan típica suele darse como un mecanismo de defensa que hacen de forma instintiva.
- Cola levantada y cuerpo ligeramente arqueado. Indica que el gato está asustado. Podría incluso acompañar la postura de un bufido o un maullido grave.
- Cuerpo y patas estirados, cola levantada. Esta postura, también muy común en los gatos, es una señal de relajación. Se encuentra tranquilo, con una indiscutible sensación de bienestar.
- Cuerpo ligeramente arqueado y cola notablemente tensa. Irritación. Si nuestro gatito está irritado es habitual que adopte esta postura acompañándola de bufidos o maullidos un tanto amenazadores.
Seguro que tú también has identificado a tu mascota en alguna de estas posturas de gatos. No son las únicas, pero sí algunas de las más frecuentes y cuya información te ayudará entender mejor y establecer una comunicación más óptima con tu fiel minino.
Descubre en el blog de FRONTLINE® todo sobre tu mejor amigo peludo.