SALUD Y BIENESTAR

Las dermatitis en perros, ¿son todas iguales?

En ocasiones, el bienestar de nuestras mascotas se ve alterado por la aparición de ciertas patologías como la dermatitis en perros. No se trata de una enfermedad a priori grave, pero sí molesta y que puede limitar la calidad de vida de los perretes. 

En términos generales, puede darse por temporadas y manifestarse con un intenso picor (si vemos a nuestra mascota rascarse en exceso debemos ponernos en alerta), aunque la dermatitis en perros se manifiesta de diferentes formas según el tipo de que se trate. 

Tipos de dermatitis en perros

Como decíamos, el origen y por tanto el tratamiento de una dermatitis en perros pueden variar. La enfermedad no se presenta siempre de la misma manera, y es fundamental conocer algunas de sus variantes para reconocerla y actuar a tiempo.

Dermatitis atópica o alérgica

Este tipo de dermatitis aparece principalmente en aquellos canes que tienen predisposición genética a sufrir alergias a ciertos componentes externos, como el polen, los insectos, etc. Los síntomas suelen ser: picor, enrojecimiento de la piel, granitos, sequedad y descamación cutánea, así como oscurecimiento en la zona afectada. 

Una de sus principales características es que no se manifiesta en una zona concreta, y su tratamiento variará según la gravedad de la dermatitis en perros. Además, en estos casos una vacuna preventiva puede ser una buena opción. 

Dermatitis seborreica

La seborrea en la piel del perro también puede originar una dermatitis. En este tipo de casos suele detectarse una severa descamación de la piel, placas de escamas y exceso de grasa en distintas partes del cuerpo. Es un trastorno que no suele tener cura definitiva, si bien el uso de determinados champús o un cuidado en la alimentación ayudan a paliar sus efectos. En cualquier caso, nadie como un especialista veterinario para evaluar el caso y dar un tratamiento adecuado al mismo. 

Dermatitis fúngica

Se trata de una dermatitis originada por hongos. Existen razas de perros más propensas a sufrirla, como aquellos que tienen un mayor número de arrugas en la piel, aunque también va asociada a una bajada de defensas en el animal. 

Entre sus síntomas, caída de pelo, supuración de pus, sequedad en la piel y cambios en el tono de color. La buena noticia es que en estos casos una pomada antifúngica será suficiente para aliviar los síntomas de tu mascota. 

Dermatitis en perros por contacto

Existen productos que pueden originar una dermatitis en el perro (productos de limpieza, por ejemplo). No suelen ser tan usuales, pero si tu mascota presenta inflamación, picor y enrojecimiento en la piel, podría estar sufriendo una dermatitis por contacto. Suele confundirse con la dermatitis alérgica, por lo que ante la duda te recomendamos una visita al veterinario, que limpiará la zona afectada e indicará el tratamiento conveniente.

Descubre en Frontline todos los consejos para cuidar a tu mejor amigo cada vez mejor.

Compartir artículos: 

arriba / siguente