SALUD Y BIENESTAR

Las enfermedades más importantes de los perros

¿Cómo reconocer los primeros síntomas de una enfermedad y cuándo hay que llevar a tu mascota al veterinario? A continuación podrás consultar varias enfermedades de los perros, trastornos y síntomas habituales en esta especie que te ayudarán a identificar rápidamente si tu perro está sano o si necesita acudir al veterinario.

Enfermedades parasitarias de los perros

Dermatitis alérgica por pulgas (DAP)

El picor que provoca esta enfermedad se desencadena cuando la saliva irritante de la pulga penetra en la sangre del perro. Si el animal, además, es alérgico a la saliva de las pulgas, los síntomas pueden ser más frecuentes e intensos e incluir también pérdida de pelo. El perro, en un intento de aliviar el picor que siente, se rascará, mordisqueará y lamerá la piel. La DAP puede tratarse con antiinflamatorios (corticoesteroides) y una crema para la piel.

Piroplasmosis (garrapatas)

Esta enfermedad mortal de los perros es transmitida por la picadura de las garrapatas. Provoca anemia y la destrucción de los glóbulos rojos de la sangre. El periodo de incubación es de unos 5 días desde que se produce la picadura. Los síntomas habituales a los que hay que estar atentos son fiebre alta, pérdida de apetito, vómitos y orina de color oscuro. Si crees que tu perro puede estar infectado, es de vital importancia que lo lleves a un veterinario de urgencia lo antes posible.

Si quieres proteger a tu mascota de garrapatas y pulgas con Frontline Tri-Act, el producto antiparasitario de amplio espectro contra parásitos externos que ofrece una protección eficaz y segura.

Trastornos digestivos en perros

Diarrea
 
La diarrea puede ser un síntoma de muchas enfermedades distintas de origen parasitario, vírico, bacteriano o digestivo. Por lo tanto, necesitas acudir al veterinario para determinar la causa. En los casos más graves de diarrea es posible que todo el cuerpo del perro esté afectado y que presente también fiebre, abatimiento y deshidratación. En esos casos, es importante cambiar inmediatamente de dieta y acudir al veterinario de inmediato.

Vómitos
 
Si tu perro vomita una especie de espuma amarillo-verdosa después de comer hierba es porque su cuerpo se está purgando. Es un proceso normal que le permite deshacerse de forma natural de los parásitos internos. Sin embargo, si tu perro vomita bilis varias veces seguidas, se le ve abatido y pierde el apetito, llévale al veterinario para cerciorarte de que no sea un signo de una enfermedad más grave.

Esto sólo son algunas de las enfermedades o síntomas que puede sufrir tu mascota, en caso de duda recuerda siempre acudir a tu veterinario de confianza

Compartir artículos: