SALUD Y BIENESTAR

Parásitos en cachorros ¡mucha precaución!

Los cachorros de perro son seres vulnerables, muy sensibles al ataque de los parásitos externos más comunes como las garrapatas, las pulgas o los mosquitos transmisores de la leishmaniosis. Por lo tanto, los parásitos en cachorros pueden afectar gravemente a su salud.

Por este motivo, debemos prevenir y ser conscientes de que todas las precauciones son pocas a la hora de cuidar de los nuevos miembros de la familia.
En este artículo te contamos desde Frontline cómo extremar las precauciones para que tu mejor amigo esté a salvo de los parásitos. ¡Apunta todo lo que vamos a contarte!

 

¿Qué parásitos en cachorros deberían preocuparnos más?

Estos son los parásitos con los que debemos tener una especial atención por su extendida presencia y por el peligro que representan:

Pulgas

Son uno de los parásitos externos más comunes en perros y gatos. No tienen alas, pero disponen de dos patas traseras muy desarrolladas que les permiten saltar hasta casi 100 veces por encima de su altura y subirse con facilidad sobre los animales para alimentarse de ellos.

Se alimentan de sangre. Para ello hacen uso de su fino y largo pico chupador que inyectan en la piel del animal. En su interior, este pico posee una sustancia anticoagulante que, al quedar inoculada en la piel, es la responsable de provocar la irritación en la zona donde tiene lugar la picadura y producir una sensación de picor en el perro. El peligro no radica en este picor, sino en las alergias que producen y en las enfermedades que transmiten.

 

Garrapatas

Quizás las más odiadas y temidas. Es en los meses de más calor cuando hacen su aparición y cuando es más fácil que nuestro perro sufra el contagio. Debemos ser muy cuidadosos con las medidas de prevención, ya que las garrapatas constituyen uno de los grupos de parásitos externos más importantes que existen, no solo por los daños directos que ocasionan al ganado, a los animales de compañía y a las especies silvestres, sino también por la gran cantidad de enfermedades que transmiten.

A esto hay que añadir que también son peligrosas para el ser humano, así que ¡muy atentos!

 

Insectos voladores

Menos desagradables pero no por ello menos peligrosos, los insectos voladores son muy comunes y pueden transmitir a nuestra mascota enfermedades muy peligrosas, incluso mortales. Los flebotomos (seguro que te suenan más si te decimos que pueden transmitir la leishmaniosis), los mosquitos y las moscas de los establos son visitantes que debes mantener bien alejados de tu casa. Debemos mantener a nuestro cachorro a salvo de estos parásitos

  • Flebotomos: Son insectos de tamaño reducido (miden entre 2mm y 4 mm) y que tienen el aspecto de un pequeño mosquito. Resultan perjudiciales tanto para los animales como para el ser humano en muchas zonas rurales con clima mediterráneo, subtropical y tropical. La leishmaniosis es una de las enfermedades transmitidas por picaduras de flebotomo y que afectan al perro más importantes y frecuentes en el sur de Europa. Está causada por un parásito que infecta los glóbulos blancos: Leishmania infantum.
  • Moscas picadoras: La familia Muscidae incluye varias especies de moscas de relevancia médica y veterinaria, en particular la mosca de los establos, la mosca de los cuernos y la mosca tsé-tsé. La mosca de los establos es particularmente importante para los animales de compañía y el ser humano. Es una especie que ataca y pica a los perros, especialmente a aquellos que viven en zonas con caballos o ganado vacuno en los alrededores.
  • Mosquitos: ¿Sabías que solamente las hembras pican para alimentarse de sangre? Por este motivo, son las que revisten importancia médica y veterinaria como posibles transmisores de enfermedades. La picadura de mosquito puede provocar también molestias e irritación, así como causar una reacción de hipersensibilidad tanto en las personas como en los animales.  


Además, los mosquitos son los artrópodos de mayor relevancia para la salud pública porque transmiten a las personas enfermedades tan serias como la malaria, la filariasis, la fiebre amarilla o el dengue.

¿No crees que todo esto nos obliga a ser muy responsables y escrupulosos a la hora de combatir a los parásitos?

 

Medidas preventivas que debemos adoptar

 

Es muy complicado librarnos al cien por cien de las visitas de estos incómodos y peligrosos visitantes, pero con ciertas rutinas podemos conseguir muy buenos resultados. Así, pues, anota todas estas recomendaciones:

  • Utiliza productos antiparasitarios para mantener protegido a tu cachorro.
  • Cepilla el pelo de tu perro todos los días y aprovecha este momento para comprobar que no tenga ningún parásito alojado en su cuerpo.
  • Sacude y airea su cama todos los días y lávala al menos una vez a la semana.
  • Extrema las precauciones en los meses más calurosos del año. Evita, asimismo, pasear por zonas donde haya ganado, hierbas altas, etc.
  • Baña a tu perro cuando lo necesite. No abuses del baño, pero hazlo con cierta frecuencia.


Además, mantén bien limpia la casa, no acumules objetos y trastos que no necesites, ventila todos los días pero hazlo el menor tiempo posible, no enciendas la luz por las noches si tienes la ventana abierta, utiliza mosquiteras en las ventanas, recurre a remedios naturales que mantengan alejados a los insectos (incienso, velas de citronella, plantas aromáticas -tomillo o lavanda-,...) y haz uso de ahuyentadores eléctricos, ya que son un arma poderosa a la hora de evitar la presencia de estos visitantes.

 

¿Qué más puedo hacer para proteger a mi cachorro contra los parásitos?

Como decíamos, es imprescindible que, a partir de las 8 semanas de edad (y con un peso mínimo de 2 kg.), administremos a nuestro cachorro repelentes o ectoparasiticidas de acción rápida, ya que esto es lo más eficaz para conseguir que nuestro mejor amigo esté libre de parásitos. Debemos ser conscientes del peligro de los parásitos en cachorros.

Frontline Tri-Act es una solución de administración tópica en spot-on que combina, en una pipeta, el fipronil y la permetrina, dos moléculas insecticidas y acaricidas potentes, lo que aporta eficacia frente a importantes ectoparásitos como los flebotomos, mosquitos, garrapatas, pulgas y moscas.

Además de la eficacia insecticida y acaricida inmediata y persistente y su eficacia repelente de larga duración, nuevos estudios han revelado nuevas y exclusivas fortalezas que refuerzan la potencia de Frontline Tri-Act en estos parásitos y en las enfermedades transmitidas por ellos.   

Así pues, ¡no te olvides de aplicar todas las medidas preventivas y adquirir los productos antiparasitarios Frontline!

Compartir artículos: