SALUD Y BIENESTAR

Pasear mascotas y otras cosas que puedes hacer con tu mascota durante la cuarentena

Como consecuencia del estado de alarma que estamos pasando en estos momentos, hay una serie de normas que deberemos cumplir y que también son aplicables a nuestras mascotas. El real decreto es claro al respecto, y se basa en las recomendaciones que los expertos han hecho para que, en conjunto, ayudemos a frenar el Covid-19. ¿Está permitido pasear a tu mascota?

Pero, ¿cuáles son estas recomendaciones? ¿Qué es lo que puedes hacer con tu mascota? ¿Qué no está permitido durante los días de cuarentena? He aquí los consejos detallados por los expertos.

Paseos cortos y a solas

Dentro de las cosas que sí puedes hacer es pasear con tu mascota. Como ya te hemos dicho anteriormente, sí está permitido que saques a tu perro a pasear. Pero con ciertas restricciones: podrás hacerlo durante un tiempo razonable. Paseos cortos que cubran las necesidades fisiológicas de los animales. 

Además, es importante que estos paseos se lleven a cabo en las horas de menor afluencia y siempre a solas. No está permitido salir o reunirse con otros perros ni personas del entorno. 

Desinfecta las patas después de pasear con tu mascota

Aunque no existen evidencias científicas que aseguren por el momento que los animales puedan ser infectados o sean transmisores del virus, lo ideal es extremar las medidas de higiene. Por ello es importante que después de pasear a tu mascota limpies con cuidado sus patas. De esta forma evitarás posibles contaminaciones. 

¿Cómo hacerlo? Existen soluciones alcohólicas, pero nosotros te recomendamos limpiar directamente con agua y jabón. Lávales con cuidado y después seca sus patas con una toalla o papel higiénico. 

Mascarillas sí, pero no en perros

Las mascarillas son necesarias como un complemento más a las medidas impuestas por el Gobierno. Pero no en los perros. De hecho, el uso de mascarillas en nuestras mascotas no tiene ningún beneficio, tal y como ha apuntado hace unos días la Real Sociedad Canina de España (RSCE). 

Por tanto, es necesario que tú como dueño aumentes tus medidas de higiene y protección, pero no que impongas a tu perro el uso de una mascarilla que, por otro lado, podría llegar a agobiarle. 

No podrás cuidarles si has dado positivo en coronavirus

Si has dado positivo en coronavirus deberás, como sabes, permanecer aislado. Y esto afecta a la rutina con tu mascota. En la medida de lo posible deberás dejar a tu perro al cuidado de otra persona. En caso de no poder hacerlo, recuerda desinfectar concienzudamente todo aquello que toques, utiliza guantes, mascarilla y no escatimes en el lavado de manos.

Al veterinario, solo en caso de urgencia

No le lleves al veterinario si no es estrictamente necesario. En realidad solo deberías hacerlo en caso de urgencia, y llamando previamente para informarte sobre cómo proceder. Pero lo recomendable, como arriba apuntamos, es que las mascotas se junten lo menos posible con otros animales y personas. 

En general, es importante que durante estas semanas les protejamos también a ellos, a nuestras mascotas, y que nunca, en ningún caso, les abandonemos. Con unas rutinas y unos cuidados básicos todos conseguiremos salir airosos de esta situación. 

Compartir artículos: 

arriba / siguente