Con demasiada frecuencia, tratamos a los ácaros y demás parásitos que afectan a nuestras mascotas como simples insectos que, una vez eliminados, no volverán a aparecer. Sin embargo, las picaduras de pulgas en los perros es tan solo una pequeña parte de to
En este artículo queremos contarte cómo actúan estos parásitos y cómo puedes proteger tu hogar y a tus mascotas de las picaduras de pulgas.
¿Por qué las picaduras de pulgas en perros son tan frecuentes y por qué es tan difícil deshacerse de ellas?
Durante los últimos años, se ha observado un aumento en la carga parasitaria de varias poblaciones, entre ellas, las pulgas. Este aumento se debe a varios motivos como un aumento en el número de mascotas, un mayor contacto con zonas donde hay animales silvestres transportadores también de parásitos externos, aumento de los desplazamientos con mascotas y, por supuesto, muy importante, debido al cambio climático, ya que el aumento de temperatura crea unas condiciones favorables para el crecimiento y reproducción de los parásitos.
Uno de los errores más comunes que se cometen con las mascotas es optar por los tratamientos antiparasitarios únicamente cuando estos hacen acto de presencia. Sin embargo, la picadura de pulga y la consecuente molestia para el animal es tan solo la cara visible de esta problemática ya que las pulgas adultas que alberga una mascota que no ha recibido el tratamiento adecuado no solo se alimentan de su sangre, sino que también ponen huevos. El ciclo de vida, constituido por las formas inmaduras (huevos, larvas y pupas) se desarrolla en el lugar donde habitan. De esta manera, muchas veces, aunque pensemos que hemos acabado con las pulgas adultas, nuevas pulgas pueden salir en pocos días o, incluso, después de varios meses después, procedentes de estas formas inmaduras que estaban escondidas en el entorno.
Para evitar todo su ciclo de reproducción, es necesario apostar por tratamientos antipulgas para perros preventivos, duraderos y rápidos en actuar, puesto que estos son uno de los remedios contra las picaduras de pulgas más eficaces y seguros.
¿Cuál es el ciclo de la picadura de pulga en un perro?
Las pulgas que habitan en nuestras mascotas son pulgas adultas y son las únicas que podemos llegar a apreciar a simple vista. Las pulgas hembra se alimentan de la sangre de los animales para poner hasta 50 huevos al día. El tamaño de estos es aproximadamente como el de un grano de arena, por lo que es muy fácil que se vayan deslizando por el pelaje del animal y que acaben en el suelo de nuestra vivienda.
Los huevos tardan en eclosionar entre uno y doce días y de ellos sale la larva de la pulga. Con una longitud máxima de 5 mm, es muy difícil que el ojo humano pueda llegar a verla, porque además acostumbra a esconderse debajo de las alfombras y de los muebles, así como en las grietas que haya en el suelo.
Transcurridas dos semanas, las larvas se transforman en un capullo con una carcasa pegajosa, que dificulta que se puedan eliminar al pasar la aspiradora. En él, la larva inicia su proceso de metamorfosis y se convertirá en una pulga adulta, que solo saldrá de su capullo cuando un huésped está cerca. Tras la picadura de pulga al humano o al animal, en 24 horas el parásito pondrá huevos, y volverá a iniciarse todo el ciclo.
¿Cómo reconocer una picadura de pulga en tu perro?
Las pulgas son difíciles de detectar a simple vista, por lo que no siempre es fácil averiguar si tu perro tiene una infestación por pulgas. Sin embargo, hay señales que no deben pasarse por alto. Estos son los síntomas de picadura de pulgas:
- Visualizarlas en el pelaje: las pulgas en perros o gatos se pueden identificar por los puntos negros que se mueven en el pelaje. Igualmente, a veces también se pueden visualizar las heces de pulgas como puntitos oscuros pequeñitos. Se puede utilizar:
- Un peine antipulgas: Deslice el peine a través del pelaje de la mascota hasta que llegue a la piel. Cualquier punto negro en el peine podría ser heces de pulgas. Si las pulgas se encuentran directamente en el peine, sumérjalas en un recipiente con agua y jabón antes de que puedan salir o saltar sobre el animal nuevamente.
- Una toalla de papel blanca: Coloque una toalla de papel blanca debajo del animal y frote la piel con las manos. Cualquier partícula negra que aparezca en la servilleta puede ser heces de pulgas.
- Prurito constante: principalmente concentrado en la cabeza, el cuello, las orejas y la región dorsal, provocando que el perro se rasque con frecuencia.
- Inquietud: el perro se frota o sacude la cabeza, se muerde el pelaje o se lame con insistencia.
- Otros síntomas: como áreas de alopecia, hinchazones y costras. Lesiones cutáneas, erupciones y, en los casos más graves, incluso pústulas y llagas extensas. Estos signos cutáneos pueden ser debidos a que el perro tenga la denominada Dermatitis Alérgica a la Picadura de la Pulga.
Si aparecen algunos de estos signos de advertencia, te recomendamos que consultes a tu veterinario.
Problemas y enfermedades que pueden provocar las picaduras de pulgas en los perros
Las pulgas pueden ser portadoras de las siguientes enfermedades en tu mascota:
- Malestar, picor e irritación.
- Reacciones alérgicas más graves, del tipo de las dermatitis, que dan lugar a lesiones que producen picor y costras (dermatitis alérgica a la picadura de pulga).
- Pueden transmitir bacterias y gusanos, que pueden infectar a los humanos también.
¿Cómo tratar las infestaciones por pulgas en los perros?
Como puedes comprobar, en cualquier vivienda donde haya animales que no son tratados con regularidad, las infestaciones ambientales por pulgas son muy probables. Por este motivo, es necesario actuar tanto sobre las adultas que habitan en nuestras mascotas como sobre las formas inmaduras que están en el entorno (huevos y largas). Hay que tener en cuenta que la picadura no solo nos afecta al acariciar al animal, sino que las picaduras de pulgas en la cama o en el sofá son muy frecuentes si no se desparasita de manera correcta.
Si llegados a este punto, te preguntas cómo tratar las pulgas en los perros, la respuesta es muy sencilla: una estrategia es usar productos completos que actúan sobre todas las fases de la pulga. Estos serán aquellos que incluyen componentes como el fipronil, que actúa sobre las pulgas adultas gracias a la acción insecticida, y el (S)-metopreno, que elimina las fases inmaduras de las pulgas que invaden el ambiente. Frontline Combo® para perros incluye a ambos en su composición.
No obstante, en muchas ocasiones, una vez que una infestación se ha implantado en el hogar, es necesario, al menos, el tratamiento durante tres o cuatro meses seguidos para actuar sobre todos los huevos y las larvas y eliminarla totalmente.
Además de los productos anteriores, otra estrategia es el uso de antiparasitarios con acción rápida sobre las pulgas. Dentro de la gama Frontline, contamos con la pipeta de Frontline Tri-Act® que acaba con las pulgas adultas en 6 horas a partir del segundo día de su aplicación y durante todo el mes.
Además, contamos también con un nuevo producto, FRONTPRO®, un comprimido masticable que acaba con las pulgas en 8 horas y que, por el hecho de matarlas tan rápidamente, evita la contaminación del hogar por pulgas y asegura una protección continuada durante mínimo 30 días. Estos sabrosos comprimidos antipulgas masticables se pueden administrar con o sin alimentos y funcionan incluso al bañarse, nadar o lavarse con champú.
Picadura de pulgas en perros: ¿qué otras recomendaciones seguir?
Además de la utilización de un antiparasitario externo, como Frontline Combo®, hay otra serie de consejos que puedes llevar a cabo para tratar la picadura de pulga en humanos y animales en tu hogar.
- Tratar a los animales de forma preventiva, de manera regular (la mayor parte de los antiparasitarios son de uso mensual) y durante todo el año, incluso antes de ver las pulgas adultas en los perros. Hay que evitar los baños durante las 48 horas posteriores a la aplicación del productos tópicos.
- En caso de reinfestaciones frecuentes, se puede reforzar con otras aplicaciones de antiparasitarios como tratamiento de choque.
- Minimizar el contacto con otros animales de los que no tengamos la certeza de que también se han desparasitado correctamente, puesto que podría iniciarse todo el ciclo anterior.
¿Cómo eliminar las pulgas en tu hogar?
En caso de sospecha de infestación ambiental por formas inmaduras de pulgas del perro (huevos, larvas y pupas) es recomendable seguir algunas precauciones:
- Aspirado regular de la casa (1 vez/semana): alfombras, debajo de los muebles, etc., es decir, todos aquellos lugares por donde se mueve el animal y puede haberse creado una población de pulgas.
- Lavar concienzudamente (1 vez/semana) las mantas, camas, etc. donde los animales hayan estado.
- Aplicación de productos antiparasitarios para el hogar, ayudar a controlar el ambiente interno de la casa del animal. Hay que tener en cuenta que hay que aplicarlo en todas aquellas ubicaciones donde el animal esté (aparte de los diferentes lugares de la casa, también en coches, sótanos, garajes, etc.).
- En el jardín, eliminar las pilas de desechos de los jardines y fincas. Como hierbas, malezas y matorrales, en particular si estos están cerca de los edificios o zonas donde vivan los perros.