CONSEJOS DE BRUMA

¿Por qué motivo lamen los perros a las personas? Bruma nos lo aclara

Aunque está mal que yo lo diga… los perros somos animales inteligentes, cariñosos y amorosos. Por eso, no es de extrañar que nos guste recibir a nuestros dueños (y en general a todas aquellas personas que nos muestran cariño) saltando, enloqueciendo, de forma efusiva, y sí… ¡también lamiendo! Como ya sois varios los que me preguntais sobre el tema… no me parecía justo no compartir mis conocimientos con vosotros. ¿Por qué lamen los perros a las personas? ¡Os lo voy a contar!


Las principales razones


No existe una única razón que explique por qué lamemos los perros, sino que son varios los motivos, muchos de los cuales son consecuencia de la confianza entre nosotros y vosotros:


● Lamemos como muestra de cariño, ¡y también de respeto! Si nos cuidáis, nos protegéis y nos dais amor, nosotros lo devolvemos de esta manera. ¿No os parece tierno?


● Precisamente solemos lamer a personas con las que tenemos ciertos lazos afectivos. Identificamos el sabor de la piel y es una forma que tenemos de comunicarnos.


● Además, nos gusta el sabor salado de la piel. Ya sabéis que los perros no somos de dulce sino de salado, y el sudor de la piel tiene ese sabor. Por eso, aunque a vosotros os pueda resultar extraño, nos produce cierto placer lamer a las personas, especialmente después de que hayan hecho ejercicio.


● Otras veces puede deberse al olor a comida. Si habéis estado cocinando es probable que lo percibamos, pues tenemos el sentido del olfato muy desarrollado, o que detectemos en vuestras manos algún resto de alimento.


● La higiene es también un factor importante. A veces por este motivo nos lamemos a nosotros mismos o a nuestros congéneres (¿nunca has visto a una perrita lamer a sus cachorros?). Si os lo hacemos a vosotros, ¡valóradlo!; significa que nos importáis. (¿por qué, si no, querríamos limpiaros de esta manera?).


● ¿Que no nos hacéis caso? Un lametazo es una buena forma de llamar vuestra atención. Otras veces podemos hacerlo ladrando, gimiendo, saltando sobre vosotros… pero un buen lametazo… suele ser efectivo.


● Es también un acto que nos ayuda a controlar la ansiedad y el estrés, puesto que nos produce cierta sensación de bienestar.

¿Por qué lamen los perros a las personas? Sea por la causa que sea, los perros sabemos que, generalmente, obtenemos una respuesta de cariño cuando os lamemos... (menos en la cara…) Una caricia, unas palabras amables… ¡Y eso nos pirra! A fin de cuentas, todos buscamos afecto, ¿no crees?

Desde Frontline, te animamos a prestar atención a las necesidades de tu mascota.

Compartir artículos: