SALUD Y BIENESTAR

Primeros auxilios para tu mascota en caso de emergencia

Perros y gatos no se contagian de Covid-19, pero con el país en Estado de Alarma es interesante conocer cierta información que puede serte de utilidad en caso de emergencia con tus mascotas. Conocer algunos consejos de primeros auxilios para mascotas siempre es una buena opción.

Recuerda que ante una urgencia sí podrás acudir a tu veterinario. A fin de cuentas las clínicas veterinarias son centros sanitarios, y como tal estarán abiertos durante el periodo de vigencia de la cuarentena. Pero el aprendizaje de unos primeros auxilios básicos pueden serte de ayuda en casos específicos. 

Situaciones de emergencia de primeros auxilios con tu mascota

Picaduras. Estamos en primavera, y es habitual que en esta época del año proliferen todo tipo de insectos y parásitos. Por ello, y especialmente para frenar las picaduras de pulgas o garrapatas a la hora del paseo, es imprescindible contar con un antiparasitario adecuado como los que te proponemos en Frontline. 

Heridas. Si tu mascota se hace una herida, lávala bien, desinféctala y aplícale un vendaje. Estas heridas podrían deberse a picaduras, por lo que en tales casos, como te decíamos, lo importante es la aplicación de un antiparasitario que frene los efectos de las picaduras de pulgas y garrapatas, y le proteja de las mismas.  

Fracturas. Actúa con suavidad y cuidado, evitando movimientos bruscos antes de acudir al veterinario. 

Quemaduras. En caso de quemaduras el vendaje es contraproducente, por ello es mejor aplicar simplemente una pomada específica. 

Golpes de calor. No es probable que los sufra a estas alturas del año, pero en caso de ser así lo recomendable es darle de beber agua fresca, asegurarse de que respira aire fresco, y aplicarle un baño frío para bajar su temperatura. 

Convulsiones. Primordial evitar que el animal se muerda la lengua. Introdúcele en la boca un pañuelo no muy grande y evita tocarle (puesto que en ese estado podría ponerse agresivo).

Electrocución. No es habitual, pero si tu perro muerde un cable eléctrico deberás cortar inmediatamente la electricidad y posteriormente taparle con una manta. 

Para poder hacer frente a este tipo de situaciones, lo ideal será contar con un botiquín básico que contenga algodón, gasas estériles, alcohol, tijeras, guantes de goma estériles y esparadrapo.

Ante la duda, consulta siempre con tu veterinario a pesar de conocer primeros auxilios para mascotas, aunque sea vía telefónica, y obviamente en casos más graves, como un posible atropello o hemorragia. Lo primordial es que te persones en tu clínica para que le hagan un chequeo completo a tu mejor amigo. 

Y recuerda que si tú también das positivo por coronavirus, no es recomendable que cohabites con tu mascota. Deberás buscar a una tercera persona que se haga cargo de ella, o en último caso, extremar todas las precauciones como el lavado continuo de manos, el uso de guantes y mascarillas, y evitar el contacto físico. Esperamos que aproveches estos consejos de primeros auxilios para mascotas

Compartir artículos: 

arriba / siguente