SALUD Y BIENESTAR

Pulgas en perros: sólo la punta del iceberg

Durante los últimos años se está observando un aumento en la carga parasitaria de varias poblaciones, entre ellas, las pulgas. Este aumento es debido a un aumento del número de mascotas, lo que conlleva que las poblaciones de pulgas se encuentren bajo condiciones muy favorables para mantenerse y crecer, y a las variaciones ambientales como los aumentos de temperatura, entre otros factores. Así, habría que centrarse en tratamientos preventivos y prolongados, lo que conlleva la necesidad de aplicar los tratamientos mensualmente y durante todo el año y no sólo cuando veas pulgas en tu perro/ gato.

Es necesario tener en cuenta que en la mayor parte de las casas donde hay animales, las infestaciones ambientales por pulgas son probables. Esto crea la necesidad de actuar no sólo sobre las pulgas adultas en perro y gatos, sino también sobre las formas inmaduras que están en el ambiente (huevos y larvas; ubicadas en las mantas/sofás/moquetas/rincones bajo los muebles, etc.), las que normalmente no son visibles pero de las que saldrán nuevas pulgas adultas constantemente si no se actúa correctamente.

 

Algunos consejos para controlar las pulgas en perros

  Así pues, hay que  tratar a la mascota para evitar las reinfestaciones de pulgas adultas en perros, gatos y  en el hogar, con productos completos que actúen sobre todas las fases de la pulga: adultas (gracias a la acción de moléculas adulticidas, como el fipronil) e inmaduras (gracias a la acción de moléculas llamadas IGR, como el (S)-metopreno), como por ejemplo Frontline Combo perros, Frontline Combo Gatos.

No obstante, en muchas ocasiones, una vez que una infestación se ha implantado en el hogar, es necesario, al menos, el tratamiento durante 3-4 meses seguidos para eliminar totalmente la infestación.

Por todo ello, nuestro consejo es el siguiente:

  1. Tratar a los animales de forma preventiva,una vez al mes y durante todo el año incluso antes de ver a pulgas adultas en perros. Hay que tener cuidado con los baños 48 horas antes y después de la aplicación del producto.
  2. En caso de reinfestaciones frecuentes, se puede reforzar con spray o incluso disminuyendo el tiempo entre aplicaciones de las pipetas, se ha de vigilar que estas no sean demasiado frecuentes.
  3. Acciones en el medio ambiente para eliminar las posibles formas inmaduras de las pulgas (huevos, larvas):
    • Aspirado regular de la casa (1 vez/semana): alfombras, debajo de los muebles, etc., es decir, todos aquellos lugares por donde se mueve el animal y puede haberse creado una población de pulgas.
    • Lavar concienzudamente (1 vez/semana) las mantas, camas, etc. donde los animales hayan estado.
    • Aplicación de algún producto para ayudar a controlar el ambiente interno de la casa del animal. Hay que tener en cuenta que hay que aplicarlo en todas aquellas ubicaciones donde el animal esté  (a parte de los diferentes lugares de la casa, también en coches, sótanos, garajes, etc.).
  4. En cuanto al control del exterior:
    • En el exterior, los animales silvestres u otros perros con los que los animales puedan estar en contacto y que estén sin tratar frente a pulgas pueden ser una fuente de infestación importante. Por ello, habría que minimizar el contacto con este tipo de animales
    • Es importante eliminar las pilas de desechos de los jardines y fincas como hierbas, malezas y matorrales, particularmente si éstos están cerca de los edificios o zonas donde vivan los perros.
    • Aplicación de insecticidas-acaricidas ambientales.

Además de lo anterior, siempre seguir las instrucciones de los profesionales veterinarios.

 

Compartir artículos: